Con frecuencia, en verano o al practicar ski, estamos expuestos a largas horas de exposición al sol. La mayoría de nosotros recuerda proteger nuestra piel aplicando bloqueador solar, pero no olvide que sus ojos también necesitan protección.
Desafortunadamente, muchas personas desconocen los peligros que puede representar la luz UV. Esta radiación puede dañar los párpados, la superficie ocular, así como la córnea, el cristalino y la retina.
Al utilizar anteojos de sol que bloquean los rayos UV, puede disfrutar del sol de manera segura mientras reduce el riesgo de enfermedades oculares y tumores que potencialmente puedan causarle ceguera.
La exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de cáncer ocular, cataratas, ojo seco, queratitis, pingüécula, pterigion, maculopatías.
Como proteger sus ojos de los rayos UV
- Verifique la clasificación UV de sus anteojos de sol antes de comprarlos. Deben brindar protección UV del 100% o UV400, o bloquear los rayos UV-A y UV-B. Generalmente la ópticas o su oftalmólogo, cuenta con un lensómetros automático que además, permite cuantificar el grado de protección UV que tienen los cristales de sus anejos.
- Utilice un sombrero junto con sus anteojos de sol. Los sombreros de ala ancha son los mejores.
- Sepa que las nubes no bloquean la luz UV. Los rayos del sol pueden pasar a través de la bruma y de las nubes.
- La luz solar es más intensa desde el mediodía hasta la tarde, a mayor altitud y cuando se refleja en el agua, el hielo o la nieve.
- Nunca mire directamente al sol. Hacerlo en cualquier momento, incluso durante un eclipse, puede dañar la retina del ojo y causar una lesión grave conocida como retinopatía solar.
- Evite broncearse en camas solares, ya que presentan los mismos riesgos para los ojos y el cuerpo que la luz ultravioleta exterior.
La luz del sol y su salud
Usted necesita un poco de luz natural todos los días. Esto es sumamente importante para poder dormir bien. Esto se debe a que las células sensibles a la luz en nuestros ojos juegan un papel importante en los ciclos naturales de vigilia-sueño de nuestro cuerpo. Esto es especialmente importante a medida que envejecemos y nos volvemos más propensos al insomnio.
Gracias a la exposición al sol, podemos producir niveles de vitamina D necesarios para tener huesos sanos y realizar muchos procesos vitales. Además, el sol un gran antidepresivo!
Pasar tiempo al aire libre, a la luz del día, también puede ayudar a prevenir la miopía en los niños. El ejercicio no sólo es excelente para la salud ocular, sino que hacer ejercicio al aire libre también es muy beneficioso. Lleve a sus hijos afuera, a jugar, para ayudar a reducir el riesgo de miopía y enséñeles hábitos saludables para una buena salud ocular para toda la vida.
¡No olvidemos usar sombreros y anteojos de sol!
