Ahora es posible reducir la frecuencia de las inyecciones en algunos pacientes. Sigue leyendo →
ampliarENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS
CONTACTANOS
El ojo seco es un problema común y a menudo crónico, sobre todo en los adultos mayores. La sequedad ocular avanzada puede dañar la superficie frontal del ojo y perjudicar la visión.
Con cada parpadeo, las lágrimas se extienden por la superficie del ojo, proporcionando lubricación, reduciendo el riesgo de infección ocular, eliminando los cuerpos extraños en el ojo y manteniendo la superficie de los ojos lisa y clara. Si hay un exceso de lágrimas, estas fluyen por pequeños conductos en las esquinas interiores de los párpados y corren hacia la parte posterior de la nariz.
Cuando la cantidad normal de producción de lágrimas disminuye por alguna enfermedad, medicamento o las lágrimas se evaporan demasiado rápido de los ojos, pueden aparecer síntomas de ojo seco.
Por otro lado, las lágrimas están formadas por tres componentes: aceite, agua y mucosa. Cada uno de ellos protege y nutre la superficie del ojo. Si las lágrimas se evaporan demasiado rápido o no se extienden uniformemente sobre la córnea debido a la falta de alguno de estos componentes, pueden aparecer síntomas de ojo seco.
CAUSAS
La edad
La sequedad ocular forma parte del proceso natural de envejecimiento. La mayoría de las personas mayores de 65 años experimentan algunos síntomas de sequedad ocular.
Cambios hormonales
Las mujeres son más propensas a desarrollar sequedad ocular debido a los cambios hormonales provocados por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
Medicamentos
Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, los descongestionantes, los medicamentos para la presión arterial y los antidepresivos, pueden reducir la producción de lágrimas.
Enfermedades
Las personas con artritis reumatoide, diabetes y problemas de tiroides son más propensas a tener síntomas de sequedad ocular.
Asimismo, los problemas de inflamación de los párpados (blefaritis), la inflamación de las superficies oculares o el giro hacia dentro o hacia fuera de los párpados pueden provocar sequedad ocular.
Condiciones ambientales
La exposición al humo, al viento y a los climas secos puede aumentar la evaporación de las lágrimas y provocar síntomas de sequedad ocular.
El hecho de no parpadear con regularidad, como cuando se mira fijamente la pantalla del ordenador durante largos periodos de tiempo, también puede contribuir a la sequedad de los ojos.
Lentes de contacto
El uso prolongado de lentes de contacto puede ser un factor que contribuya a la aparición de la sequedad ocular.
Cirugía laser
Las cirugías como el LASIK, pueden disminuir la producción de lágrimas y contribuir a la sequedad ocular.
SÍNTOMAS
Enrojecimiento
Picazón o ardor
Sensibilidad a la luz
Ojos llorosos
Mucosidad cerca del ojo
Visión borrosa
TRATAMIENTO
Los tratamientos para el ojo seco tienen como objetivo restablecer o mantener la cantidad normal de lágrimas, minimizar la sequedad y las molestias relacionadas y mantener la salud ocular.
La sequedad ocular puede ser una afección crónica, pero su oftalmólogo puede prescribirle un tratamiento para mantener sus ojos sanos y cómodos y evitar que su visión se vea afectada.
PREVENCIÓN
Es importante recordar parpadear con regularidad en la lectura o cuando se mire fijamente la pantalla de la computadora durante largos períodos de tiempo.
Aumentar la humedad del aire en el trabajo y en casa.
Utilizar anteojos de sol al aire libre, para reducir la exposición a los vientos secos y al sol.
Beber mucha agua, de 8 a 10 vasos al día.
Evitar direccionar el aire acondicionado o calefacción al rostro, tanto de la casa como del auto.
Estar atento si va a concurrir a lugares donde el clima es muy seco, para mantener sus ojos lubricados.
Ahora es posible reducir la frecuencia de las inyecciones en algunos pacientes. Sigue leyendo →
ampliarProblemas oculares comunes, diagnóstico y manejo Sigue leyendo →
ampliarUna herramienta que ofrece esultados visibles y significativos. Sigue leyendo →
ampliarPanamericana Ramal Pilar km 49,5
Paralelo 50 Norte – 2ºpiso – of. 219
Hospital Universitario Austral
Juan Domingo Perón 1500
Pilar – Buenos Aires
Especialidades
Copyright 2024.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Disénica.
El Dr. Juan Pablo Salica se desempeña en las siguientes áreas:
ASISTENCIA
DOCENCIA
INVESTIGACIÓN
– Médico Investigador en Nanomedicine and Vision Group, Universidad Austral,