Se publicó recientemente un estudio en el que se evidenció que los pacientes que tienen síntomas de ojo seco, están más relacionados con el dolor no ocular, la depresión y estrés post traumático, que con los parámetros para evaluar el film lagrimal.
Esto no quiere decir que los síntomas no son originados por el ojo sin una buena función de la lágrima o que son simplemente psicológicos.
Este estudio es solo es una nueva evidencia y alerta, para demostrar que el paciente debe ser evaluado y tratado integralmente. No es un ojo seco aislado, no son síntomas aislados, es el resultado del desequilibrio de un complejo sistema: persona, ambiente, agente.
El tratamiento del ojo seco severo es un apasionante desafío para el médico oftalmólogo. En la mayoría de los casos el tratamiento que se impone es el multidisciplinario. En algunos de ellos, el psicoterapeuta puede brindar una ayuda notable.
#drjuanpablosalica #jpsalica #salicaoftalmologia #nosVemos
Especialidades
Copyright 2024.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Disénica.
El Dr. Juan Pablo Salica se desempeña en las siguientes áreas:
ASISTENCIA
DOCENCIA
INVESTIGACIÓN
– Médico Investigador en Nanomedicine and Vision Group, Universidad Austral,