Se sabe que la pérdida de la visión ocasionada por la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) u otras causas, hace que algunas personas vean caras o formas que realmente no existen. Esto es conocido como síndrome de Charles Bonnet.
Aquellos que experimentan alucinaciones tienden a ver múltiples tipos de imágenes, particularmente personas y rostros.
Muchas personas guardan silencio sobre estas imágenes fantasma por temor a que se les catalogue con demencia o una afección psiquiátrica.
Las alucinaciones en personas con pérdida de visión no se deben a problemas neurológicos. Más bien, ocurren cuando el cerebro desea procesar nuevas imágenes. Al no encontrar ninguna (debido a la pérdida de la visión), el cerebro recurre a la invención de imágenes o la recuperación de imágenes de la memoria.
Estas imágenes fantasma pueden ser líneas simples, formas, destellos de luz o imágenes más complejas de rostros, personas o animales. Pueden ocurrir en cualquier momento y durar segundos, minutos u horas. A veces las imágenes permanecen quietas, otras veces se mueven. Las personas con pérdida significativa de la visión, especialmente pérdida de la visión central, son las más afectadas.
No existe cura ni tratamiento, pero existen estrategias para evitar los episodios y hacer frente a las alucinaciones que se producen.
Si siente que está viendo cosas que realmente no existen, comuníquese con su médico u oftalmólogo. Descartarán otras causas de alucinaciones visuales como afecciones neurológicas o efectos secundarios relacionados con los medicamentos.
Si su médico cree que tiene el síndrome de Charles Bonnet, le brindarán técnicas para controlar las alucinaciones. Éstas incluyen:
Fuente: AAO
Copyright 2023.
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Disénica.
El Dr. Juan Pablo Salica se desempeña en las siguientes áreas:
ASISTENCIA
DOCENCIA
INVESTIGACIÓN
– Médico Investigador en Nanomedicine and Vision Group, Universidad Austral,